DOCENTES BOGOTÁ. TRÁMITE Y RECURSO PRIMA DE SERVICIOS
Jueves, 14 de Febrero de 2013 20:44
PDF Imprimir E-mail

La SED emitió resolución negando la solicitud de reconocimiento de la prima de servicios. La resolución responde en forma colectiva a los y las docentes que radicaron su derecho de petición hasta finales de noviembre de 2012.




El paso a seguir es notificarse en forma virtual ingresando a la página de la SED en el link DOCENTES PRIMA DE SERVICIOS (ojo solicitan número de radicado). Después de notificado(a) se cuenta con 10 días para el derecho de reposición. Adjunto el formato para la reposición que elaboró la Comisión Jurídica de ADE, para que sea diligenciado y radicado en la SED.

Formato de recursos de reposición de la Prima de Servicios Tiempo para radicar el  recurso:  (10 días hábiles después de la notificación)  - ley 1437/11

>> Descargar formato en PDF

Este es el proceso normal para solicitarla, si el recurso es negado se pasaría a demanda.

 Debemos estar pendientes de la respuesta a quienes radicaron después para hacer el mismo proceso.        
---


********


ORIENTACIONES ADE:

Sobre la prima de servicios, la Junta Directiva de la ADE, peticionó solicitud colectiva de pago y reconocimiento ante la SED

entre tanto los docentes deben tramitar su derecho de petición individual cuyo formato pueden obtener de la página electrónica de ADE y FECODE.

Les pedimos tener en cuenta próximas orientaciones de ADE y FECODE antes de iniciar demandas.  

La copia de derecho de petición individual radicado a la SED de enviarse a jurí Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla





▼ Petición de la ADE ante la SED.
▼ Circular de FECODE 03 de 2013
▼ Formato de derecho de petición colectivo por parte de las filiales de FECODE.
▼ Formato de derecho de petición individual ADE.
▼ Formato de derecho de petición individual FECODE
▼ Resolución 3129 del 24 de diciembre de 2012 negando reconocimiento y pago por parte de la SED a derecho individual 

▼ Recurso ante respuesta negativa de la SED a petición individual
▼ Sentencia de la Corte Constitucional sobre prima de servicios



lectura complementaria:

Negacion Prima de Servicios Resol 3129 de 24 Dic 2012[1] by Comunicaciones Dignidadedu




FECODE: Orientaciones sobre el reconocimiento de prima de servicios

El Comité Ejecutivo de FECODE socializó y aprobó en la Junta Nacional Seminario, realizada los días 13, 14 y 15 de febrero en la ciudad de Bogotá, el procedimiento a seguir para la solicitud del reconocimiento, liquidación y pago de la Prima de Servicios para los docentes, teniendo en cuenta lo contemplado en el Artículo 15, Parágrafo 2º, de la Ley 91 de 1989; el Artículo 115 de la Ley 115 de 1994;  el Artículo 81 de la Ley 812 de 2003; y, en particular, la Sentencia T-1066 del 20 de diciembre de 2012.

En virtud de lo expuesto, FECODE orienta lo siguiente:

  1. Por parte del Comité Ejecutivo de FECODE y en representación del Magisterio se elevará petición dirigida al Presidente de la República, solicitando que se ordene a quien corresponda el reconocimiento y pago de la Prima de Servicio a todos los docentes del país, lo cual ya se hizo. Además, exigir a la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, y al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, el inmediato traslado presupuestal a los departamentos y municipios certificados, para efectuar el pronto pago de la Prima de Servicios.
  1. Los presidentes de los sindicatos filiales de FECODE deben presentar lo antes posible una solicitud a nombre de sus afiliados, agotando la vía sindical-administrativa. Como representante legal de sus afiliados y afiliadas, tiene legitimidad en la causa para esta vía administrativa. De esta manera, se concede respuesta en los términos del Artículo 23 de la C.P.N., reglamentado por la Ley 1437 de 2011. De esta manera queda concluida la vía sindical-administrativa.
  1. En caso de que la respuesta sea negativa, será la vía contencioso-administrativa el camino a seguir y las acciones siguientes estarán respaldadas por el Plan de Acción de FECODE.

La vía jurídica comprende:

  1. a)Distribución de documentos jurídicos por parte de los sindicatos y abogados.
  1. b)Diligenciamiento por parte de los maestros y maestras de los documentos:
  1. 1.Poder confiriéndole facultades para actuar a los abogados JORGE HUMBERTO VALERO RODRÍGUEZ Y YOBANI LÓPEZ QUINTERO.
  1. 2.Contrato de prestación de servicios profesionales entre el docente poderdante y el abogado apoderado, donde quede claro que:

2.1. Si se llegare a un acuerdo con el gobierno en el agotamiento de la vía gubernativa el cobro por honorarios será de cero pesos ($ 0).

2.2. Si agotada la vía gubernativa, se presenta la demanda y en la etapa de Conciliación se llegare a un acuerdo con el Estado, el abogado demandante cobrará como honorarios el 10% de la suma recibida por la reclamación (3 años de 15 días salariales por año de 30 de junio a 30 de junio o proporcional según el tiempo laborado). El 10% señalado es valor único e incluye pago de IVA y otras retenciones.

2.3. Si las vías anteriores se agotan sin resultado alguno, se presentará la demanda contenciosa, previo el pago directo al Banco a favor del Tribunal o Juzgado Contencioso Administrativo por parte del docente demandante del valor señalado como costos procesales.

En caso de salir adelante la demanda, los honorarios a favor del abogado demandante serán del 20%, con los requisitos y criterios contemplados en el numeral 2.2.

El  Comité Ejecutivo, reitera que por unanimidad se decidió recomendar con los requisitos y criterios anteriores  a los Dres. JORGE HUMBERTO VALERO RODRÍGUEZ Y YOBANI LÓPEZ QUINTERO, quienes además de la gestión que se emprenda por el reconocimiento de la Prima Servicios, implementarán las acciones de repetición procedentes, en caso de que los nominadores en los entes certificados en educación pretendan desconocer el derecho, en orden a sentar un fuerte precedente de respeto a los derechos del magisterio.

Es de recordar que el abogado Yobani López Quintero y su equipo de trabajo son los responsables de que la prima fuese reconocida inicialmente para los docentes de los departamentos del Quindío y Caldas.

Estos pasos son necesarios. Mediante la vía sindical-administrativa, Fecode pretende evitar el cobro de honorarios a cualquier abogado y el reconocimiento inmediato a todos y todas los docentes del país de forma simultánea. Ahora bien, la Federación le advierte al magisterio que si la demanda no está redactada y fundamentada de la forma jurídica apropiada puede derivar en un fallo negativo; el cual no sólo sería perjudicial para el docente poderdante, sino que se convertiría en un antecedente jurídico riesgoso para el resto de docentes del país.

Adicionalmente, el reconocimiento de la prima de servicios será incluido en el pliego de peticiones que se discutirá con el Ministerio de Educación en los próximos meses y que será respaldado con un Paro Nacional, si fuere necesario. La movilización es el camino más efectivo para alcanzar las reivindicaciones laborales.

FUENTE: FECODE



mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy996
mod_vvisit_counterAyer663
mod_vvisit_counterEsta Semana4029
mod_vvisit_counterÚltima semana6271
mod_vvisit_counterEste Mes36041
mod_vvisit_counterÚltimo mes84597
mod_vvisit_counterTodo2017729
Visitors Counter
Movimiento Magisterial Dignidad Educativa