Directiva Ministerial 16 del 12 de junio de 2013
Viernes, 05 de Julio de 2013 15:02
PDF Imprimir E-mail

La permanencia de los docentes en la institución educativa es de 6 horas diarias 



Con el fin de orientar el funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar,  básica y media, el Ministerio de Educación Nacional precisa algunos criterios en la Directiva Ministerial 16 en cuanto a la permanencia  laboral de los educadores en las instituciones educativas

Directiva Ministerial 16 Click Aquí


" la delegación de la ADE que asistió a la Junta Nacional de FECODE, realizada del jueves 16 de mayo de 2013, una vez recibido el informe del Comité Ejecutivo de FECODE sobre las negociaciones con el Gobierno Nacional, en el caso del proyecto de texto que reemplazaría la Directiva Ministerial 02 de 2012, sustentó ante la Junta Nacional la incorporación de necesarias precisiones al proyecto de texto presentado por FECODE para que NO haya lugar a desfavorables interpretaciones en cuanto a que:
  • El descanso o recreo hace parte de la jornada escolar y de la jornada  laboral presencial en todos los niveles educativos: Educación que atiende niños con necesidades educativas especiales (NNEE), preescolar, primaria, básica y media.
  • El descanso hace parte de la actividad académica y pedagógica y de los periodos de clase, tal como se deriva del artículo 3º del decreto 1850 de 2002.
  • La asignación académica de básica secundaria y media es de 22 periodos de clase de 60 minutos y los periodos de clase incluyen la actividad pedagógica del descanso.
  • En todos los casos, los actos administrativos de nombramiento, traslado o reubicación de sitio de trabajo deben ser en jornada mañana, tarde o noche porque consideramos inaceptable e ilegal la denominada “jornada global”.
  • En cuanto a la redacción sobre el tema de parámetros que se refiere al número de docentes por nivel educativo, la ADE planteó que los referidos por el proyecto de Directiva Ministerial propuesta por FECODE - MEN deben ser considerados mínimos y no máximos. Incluso el decreto 3020 de 2002, pese a su carácter regresivo en su artículo 11 establece que las entidades territoriales pueden modificarlos favorablemente aumentando el número de docentes y directivos docentes.

 En el caso de Bogotá, el Distrito Capital ha avanzado en un mayor número de docentes en educación primaria, media especializada y media articulada por encima del promedio nacional. La ADE y la SED  discuten actualmente como seguir avanzando en esta importante materia para la dignificación de la educación de los niños y jóvenes y de la profesión docente, buscando disminuir el número de estudiantes por curso y aumentando los docentes, directivos docentes, orientadores escolares y trabajadores administrativos en todos los niveles y modalidades educativos.

 La Junta Nacional de FECODE acogió la propuesta de modificaciones expuestas por la ADE, en virtud de lo cual aspiramos que la comisión negociadora las plantee ante el Gobierno Nacional y las incorpore a la redacción final del texto en mención."

Miguel Ángel Pardo Romero -FISCAL DE LA ADE- afirmó que los planteamientos anteriormente expuestos en la sesión de la Junta Nacional de FECODE del pasado 16 de mayo fueron reiterados por escrito y enviados al Comité Ejecutivo de FECODE y avalados por la Junta Directiva de la ADE, realizada por la sesión de la Junta Directiva de la ADE, hoy lunes 20 de mayo.

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy114
mod_vvisit_counterAyer2977
mod_vvisit_counterEsta Semana9771
mod_vvisit_counterÚltima semana17846
mod_vvisit_counterEste Mes65263
mod_vvisit_counterÚltimo mes80650
mod_vvisit_counterTodo1809450
Visitors Counter
Movimiento Magisterial Dignidad Educativa