Cuerpo, Afectividad y Auto cuidado
Domingo, 13 de Febrero de 2011 08:12
PDF Imprimir E-mail

Se dice que la pedagogía es un ejercicio sobre el cuerpo, disciplina los cuerpos y por esta vía  disciplina el espíritu. La crítica es que en ese ejercicio pedagógico disciplinador, la mayoría de las veces los cuerpos son negados, no se les deja que hablen, que se expresen, y por este camino la escuela niega trabajar una dimensión fundamental del desarrollo humano que afecta integralmente al educando.


 “Los profesores no leemos en ellos ( los cuerpos) la carga de dolor que traen”-, esto comentaba una profesora  de un proyecto de innovación en Cali, que resolvió no quedarse con que los uniformes del  colegio estén todos bien llevados, ni quiso quedarse con el cuerpo quieto y bien sentado en el pupitre en clase: cuerpo silencioso, negado , reducido, no solo  cuerpos sin maquillajes, piercing y tatuajes - eso no es lo importante-, decía ella, …”es que negar el cuerpo es no ver al alumno”; como muchos otros maestros resolvió leer lo que el cuerpo, los gestos, los movimientos, los tiempos , los ritmos de los muchachos mostraban de sus almas, de sus espíritus, de sus sentimientos , de sus problemas, de sus historias, de sus sueños y de sus proyectos.  Formuló desde el cuerpo una pedagogía que liberó los muchachos de las ataduras, de los límites que ellos mismos y sus contextos, y por que no decirlo, la educación misma les imponía, logrando desarrollos, éticos, estéticos, en el campo de la democracia de los lenguajes, de las artes y de la ciudadanía,  muy interesantes  que merecen ser discutidos.

Es necesario  dejar que los cuerpos hablen, no se puede homogenizar e inmovilizar los cuerpos desde el preescolar; es necesario que desde temprana edad  emerja la diferencia, la búsqueda de sí, el gesto que me hace único, que proyecta mi ser, que enaltece mi espíritu, es necesario que mi cuerpo encuentre su ritmo, viva el tiempo, se apropie de los espacios; estos son los aprendizajes de la primera infancia que hay que permitir y son aprendizajes tan largos como la vida misma. Es necesario tener conciencia del cuerpo y aprender a leer nuestro propio cuerpo, ¿qué es lo que nos dice?  ¿De qué habla ? ¿Qué calla, qué es lo que trata de ocultar, pero que se cuela y deja verse?. Se necesita  potenciar un cuerpo que tenga pálpito.

Hay otros  enfoques similares al de Cali  en curso en otras partes del país, que se anclan en la misma intención, como el Colegio del Cuerpo de Cartagena que desde el 2002 - con diversos proyectos- viene atendiendo la población de niños y jóvenes de esta ciudad, bajo el supuesto de que “el cuerpo es un patrimonio verdadero y común a todos los seres humanos”. La propuesta pedagógica del Colegio del Cuerpo se sustenta en la siguiente inquietud crucial: ¿A través del descubrimiento de la dimensión corporal de cada ser y del respeto profundo por el cuerpo, cómo ir entretejiendo valores éticos, estéticos, democráticos, de apreciación del medio ambiente y del contexto histórico, con los procesos de aprendizaje de la danza contemporánea y de las disciplinas artísticas complementarias?

Retomando que la palabra ética  proviene del griego ethos y que significa morada, lugar donde se vive,  esta propuesta  se  constituye en la morada, en la casa del cuerpo. Es decir[1] que la ética será su morada, su casa. A su vez, la palabra valor que viene del latín valor, valere  significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Por ende, un cuerpo sano y fuerte en valores habita una casa ética. Así mismo, un cuerpo habitado por aquellos valores, que en la práctica cotidiana se ejercitan y que nos permiten ser mejores personas, conduce a una casa donde se respira la ética, una nueva forma de entender y concebir la vida desde el cuerpo como el hilo conductor, como el receptáculo/ámbito que los alberga.

“(…) La construcción de esta nueva ética del cuerpo tiene entonces una pertinencia impostergable: a través de esta área proponemos a la formación de los no-artistas una nueva mirada al cuerpo humano como territorio de paz: prevención de violencias y de adicciones, educación sexual, ambiental, ciudadana, nutrición... Una nueva noción de riqueza: nuestro cuerpo como hábitat y como espacio-tiempo para la dignidad y la plenitud”[2].

Es una búsqueda que se propone generar una comprensión renovada de la dimensión corporal, como elemento  constitutivo  esencial de la condición y la expresión humanas y como factor determinante en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. El colegio del cuerpo propicia un espacio cultural y educativo - plural y democrático- en el que se ofrece a los niños, los jóvenes y a la población en general de Cartagena de Indias, del Caribe colombiano, del país y de Latinoamérica, una oportunidad de construcción de una nueva ética del cuerpo, indisolublemente  ligada a unas búsquedas estéticas y artísticas, asociadas  a su vez  con el acontecer contemporáneo de la cultura y de la vida social, política y económica.

Para el Colegio del Cuerpo, esta relación esencial, les permite a todos los estudiantes del Colegio del Cuerpo, y especialmente a los niños que lo han perdido todo, formarse en una nueva conciencia de su cuerpo, como el eje alrededor del cual se desarrolla su aprendizaje y como el único patrimonio “perdurable”, sagrado y común a todos los humanos. Se busca que a través de su propio cuerpo, puedan rescatar e incorporar valores que han sido puestos a prueba en su vida y que infortunadamente, han sido aniquilados en ese contexto. Se espera que no pierdan su sentido de pertenencia, desgarrado por las condiciones de desplazamiento a las que han sido forzados por la guerra.

Varios son los programas y estrategias que emplea esta propuesta educativa, entre ellas estan:: Mi casa – mi cuerpo, Vivo mi Cuerpo, Soy mi cuerpo. Proyecto Estrato T: Estrato Talento; El Puente, Festival Internacional de Artes: Memoria e Imaginación; Células Itinerantes de Sensibilización; Senderos de la Danza Contemporánea entre otros.

Hay por este mismo camino, una Red  que opera  en el centro del Pais en la Capital dedicada al trabajo educativo con niños y jóvenes desde el cuerpo y articulado al desarrollo creativo y artístico y esta es  “entrelasartes” que busca: suscitar el goce estético y la creatividad artística en los estudiantes; fecundar con nuevos significados la experiencia diaria cotidiana y escolar; promover valores fundamentales que preservan y generan cultura; enriquecer la calidad de la vida ciudadana; animar la convivencia digna, grata e imaginativa; enaltecer el valor social del quehacer pedagógico en artes. De esta red hacen parte seis instituciones educativas , algunas públicas otras privadas, que es necesario conocer más para poderlas valorar y aprehender de ellas.

- Otro de los trabajos innovativos  en éste campo, es el que fue propuesto por el austriaco Rudolf Steiner llamado Pedagogía Waldorf  que ha orientado varios colegios no solo en Colombia sino en el mundo, descansa sobre una ideología que tiene una visión del ser humano en la que se reconoce que éste no es simplemente un ser material, no  solamente es un cuerpo físico, sino que también tiene un cuerpo etérico, del que proviene la fuerza que brinda de vida a todo ser vivo, y un cuerpo astral, el cual moviliza la capacidad de sentir, facultad compartida con los animales. Estos tres “cuerpos” están regidos por el Yo, el cual difiere del Yo freudiano, puesto que se concibe como el estrato superior del hombre que corresponde a la capacidad de pensar y nos separa, por ende, de los otros seres vivos.

Considera Steiner que: el ser humano es una individualidad de cuerpo, alma y espíritu cuyas habilidades se despliegan en tres etapas del desarrollo desde  el nacimiento hasta la adultez: primera infancia, niñez y adolescencia. Rudolf Steiner decía que no debíamos preguntarnos   por ¿qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido?, sino más bien, ¿qué potencial hay en el ser humano y qué puede desarrollarse en él?. Se plantea entonces desde este acercamiento a lo educativo, que  cuando el niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa  y lo que aprende se vuelve suyo. Estos son elementos de la filosofía que ordena las experiencias Waldorf.

La Pedagogía Waldorf toma la concepción de ser humano y del proceso de desarrollo evolutivo de Steiner para desarrollar estrategias didácticas, seleccionar los contenidos curriculares, etc. Todo ello con la finalidad de lograr el desarrollo de seres humanos saludables en todos sus niveles, responsables y libres, considerando a la libertad como la facultad de decisión en cuanto a la acción, a la expresión y al pensamiento, tomando en cuenta el reconocimiento de si mismo y el respeto a los demás.

Para obtener tales resultados, se considera al ser humano triformado, dividido físicamente en tres grandes sistemas a cada uno de los cuales corresponden distintas cualidades anímicas: el pensar, al sistema el nervioso-sensorio; el sentir, al respiratorio-circulatorio y el querer (entendido como acción, voluntad), al metabólico-motor.

El desarrollo humano en el ser humano, según esta Pedagogía, se divide en septenios (periodos de siete años), en las que estas cualidades se desarrollan. La primera infancia abarca hasta los siete años y su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad activa del niño, en esta etapa se utiliza la imitación como método primordial de educación. Entre los siete y los catorce años, el proceso educativo se realiza a través de la imaginación que despierta y activa los sentimientos. La adolescencia es el período de maduración de la personalidad y cuando se termina de desarrollar la capacidad intelectual.

El niño en la etapa más temprana aprende por imitación y esto es lo que moldea sus aprendizajes. Los allegados al niño pequeño:--padres, niñeras, maestras de educación inicial y jardín-- ,tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de esta imitación incondicional del niño. El entorno debe ofrecer al niño amplias oportunidades para la imitación plena de sentido y para el juego creativo. Esto apoya al niño en la actividad central de estos primeros años: el desarrollo de su organismo físico. Desviar las energías del niño de esta tarea fundamental para atender exigencias intelectuales prematuras le roba al niño la salud y vitalidad para su vida posterior. En últimas, debilita las mismas capacidades de juicio e inteligencia práctica que el maestro quiere fomentar. 

En el jardín de infantes en propuestas Waldorf, los niños juegan a cocinar; se disfrazan y se vuelven madres y padres, reyes y reinas; cantan, pintan y dibujan. A través de canciones y poemas aprenden a disfrutar el idioma; aprenden a jugar juntos, escuchan historias, ven obras de títeres, hacen pan, preparan sopa y ensaladas de frutas, modelan con cera de abejas y construyen casas a partir de telas y cajas. Involucrarse en forma total en este tipo de trabajos es la mejor preparación del niño para la vida. Desarrolla las capacidades de concentración, el interés, y el amor por aprender.

Cuando los niños están listos para dejar el jardín, hacia los 5 años y entrar en primer grado, están deseosos de explorar el mundo entero por segunda vez. Antes, se habían identificado con él y lo habían imitado; ahora a un nivel más conciente, están listos para conocerlo otra vez por medio de la imaginación-- ese poder o capacidad extraordinaria de la cognición humana--que nos permite "ver" una imagen, "oír" una historia y "adivinar" los significados dentro de las apariencias.

En el segundo septenio, durante los años de escuela primaria, la tarea del educador es traducir todo lo que el niño necesita saber acerca del mundo al lenguaje de la imaginación, un lenguaje que es tan exacto y corresponde tanto a la realidad como el análisis intelectual en el adulto. Las riquezas de épocas antiguas menos intelectuales, con sus leyendas, mitos y relatos folklóricos, que dicen la verdad a través de parábolas e imágenes, se vuelven fuente inagotable de tesoros para el maestro. La naturaleza, el mundo de los números, las matemáticas, las formas geométricas y el trabajo práctico del mundo, cuando se miran a través del lente de la imaginación se vuelven el mejor alimento para el alma del niño. Las cuatro operaciones pueden, por ejemplo, ser introducidas como personajes de una obra teatral que los niños de primer año actúan con mucho temperamento y disfrute. Todo aquello que apela a la imaginación y al sentir verdadero activa y moviliza los sentimientos, facilitando el aprendizaje y la memoria. Los años de primaria son el tiempo para educar la "inteligencia del sentir".

Es sólo después de los cambios fisiológicos de la pubertad, con los cuales se completa la segunda gran fase de desarrollo del niño, que el aprendizaje imaginativo sufre una metamorfosis para emerger como capacidad racional y de abstracción intelectual.

Durante la gloriosa turbulencia de la adolescencia, la personalidad celebra su independencia y busca explorar el mundo otra vez en una forma nueva. En su interior, el/la joven, el ser humano hacia quien los años de educación han sido dirigidos, está madurando calladamente. Pronto emergerá la individualidad de su ser.

Según la concepción de Steiner, este ser esencial no es producto ni de la herencia ni del entorno; es una manifestación del espíritu. El terreno sobre el que se afirma y en el cual hunde sus raíces es la inteligencia que ha madurado, a partir de la matriz de la voluntad y el sentir, hasta llegar al pensamiento claro y experimentado. En la sabiduría tradicional, es este el ser que toma posesión de sí mismo alrededor de los 21 años, se hace "mayor de edad", y entonces está listo para emprender la verdadera tarea educativa--la auto educación--que distingue al adulto del adolescente.

Este es un enfoque en el que se han formado seres que han descollado por su talento en el mundo, por ello vale la pena su estudio. Como es un enfoque que se basa en una filosofía y no en una metodología, se encuentran variedades de realizaciones didácticas que vale la pena conocer y analizar.


- Con otras filosofías y enfoques hay otro tipo de trabajos que los Colegios vienen desarrollando para abordar la prevención y atención de problemas de drogadicción y los problemas de alimentación  y cuidado de si.

En el ámbito de la drogadicción hay instituciones dedicadas a la atención de niños y jóvenes con este tipo de problemas ya presentes,  se han generalizado los programas de prevención de la adicción a las drogas en casi todos los colegios con una diversidad de enfoques y resultados interesantes y, hay programas para manejar el problema de adicción de los  muchachos  manteniéndolos integrados a los programas educativos con jóvenes que no  han sido adictos.

Varios modelos, algunos de  ellos experimentados internacionalmente y con resultados  en varios casos positivos en Colombia, valen la pena de ser conocidos.

Uno es el Proyecto UOMO que han desarrollado y adaptado los padres Terciarios Capuchinos en los programas de prevención y atención a la drogadicción en el Redentor y en Luís Amigó,  en varias ciudades del país, con una trayectoria de más de 15 años. Otro es el proyecto  Mentor patrocinado por las  Naciones Unidas que se ha desarrollado en Bogotá, Manizales y Bucaramanga Es un proyecto que se realiza desde  2001  y tiene experiencias en diversas partes del mundo.

La fundación Mentor Colombia,  desarrolló una serie de programas que se enfocaron en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, proyectos como: “Habla y Aprende”,“Experiencias para Vivir y Convivir”, “Red Suramericana de Jóvenes”, “Capacitación en Desarrollo Humano Integral” y el Seminario Internacional “Hacia las mejores prácticas en prevención del abuso de drogas. Varios colegios siguen en sus propuestas éstas orientaciones y se han seleccionado las más representativas para hacerles seguimiento.

Experiencias para Vivir y Convivir es el programa bandera de Mentor Colombia. Se inició en el 2002 gracias al apoyo del Ministerio Británico para Asuntos Extranjeros (FCO) y las Secretarias de Educación de Manizales, Bucaramanga y Bogotá.  En el 2005 El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPAA) aportó los recursos para dar continuidad al proyecto. El programa se ha desarrolla en las tres ciudades anteriormente mencionadas. El objetivo del material (cartillas, CD y mapas) es que los niños desarrollen sus competencias y habilidades en cada grado. Mentor capacita a los profesores, les entrega el material y estos se encargan de desarrollar el programa en los colegios. Este el único programa donde los colegios privados, al tomar el programa, están patrocinando y dando la posibilidad para que los colegios públicos también hagan parte del programa.

Red Suramericana de Jóvenes Desde el 2005 La Red Global de jóvenes de la UNODC delegó la coordinación a Mentor Colombia de la Red Suramericana de Jóvenes, con el fin de fortalecer los grupos juveniles y conocer organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la prevención de sustancias psicoactivas. Esta red busca generar un espacio en donde participen cerca de 50 países de diferentes partes del mundo, en África, Centroamérica, América del Sur y Asia, así como también 300 organizaciones juveniles y otras entidades.

Para la ejecución de este proyecto se diseño un soporte tecnológico para el trabajo en  Red, como sitio de información, intercambio de proyectos, documentos, programas, experiencias entre las organizaciones y los ciudadanos.  Se realizó una convocatoria para identificar prácticas exitosas en programas de prevención en el mundo. Se seleccionaron 11 prácticas que servirán para publicar un libro con la ayuda de la Facultad de Psicología y su Instituto para las Adicciones de la Universidad Católica de Colombia.

Programa ConSentido. Con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia, Mentor Colombia viene trabajando en un proyecto de prevención de consumo de sustancias psicoactivas para adolescentes entre los 12 y 18 años, estudiantes de bachillerato. Este programa es la continuación de Experiencias para Vivir y Convivir en el bachillerato. Retomando sus logros y resultados, pero adaptando los contenidos y metodología a una población joven, vulnerables al riesgo del consumo. Además de trabajar en competencias los muchachos abordarán el tema de la inteligencia emocional dentro del contenido del material pedagógico.


- Educación Sexual y auto cuidado

Este es uno de los problemas más importantes que afecta la vida de las jóvenes y que los colegios están asumiendo desde una política que incorpora este tipo de trabajo como proyecto transversal desde la educación preescolar, con miras a lograr un  desarrollo y ejercicio de la sexualidad sana y responsable, libre de  enfermedades, de riesgos y respetuosa de la dignidad y evitar a la vez los embarazos de jóvenes a muy temprana edad y las enfermedades,  los ejercicios y riesgos sexuales que  se han incrementado en la sociedad contemporánea.

El  19% de las jóvenes resultan embarazadas antes de terminar su escolaridad secundaria y media. Muchas tienen que abandonar su condición de adolescente para asumir las responsabilidades de madre. Este es un porcentaje que es el doble del promedio  que se encuentra en el mundo y esta cifra se ha ido incrementando con los años, pese a que se lleva en el sistema educativo incluyendo este tipo de “Formación”; por ello, se ha decidido iniciar el proceso desde el preescolar. Colombia se esta convirtiendo en un país de madres adolescentes, lo cual  es un problema por que genera un gran costo social y muchas dificultades en diversos ámbitos tanto para la madre como para el niño.

La política nacional de salud sexual y reproductiva que parte de una conceptualización de lo que es éste ámbito de la salud, de acuerdo con los linimientos de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) y la Conferencia Internacional  sobre Política y desarrollo (1994) trabajando con las conceptualizaciones de salud de la Organización mundial de la Salud constituyen el marco más inmediato de trabajo en Educación sexual y reproductiva.

- Un análisis de la situación de Seguridad Sexual Reproductiva  en Colombia, en el cual se muestra la relación entre SSR, derechos sexuales y reproductivos (DSR) y desarrollo, y se precisan los principales problemas en los temas prioritarios en torno a los cuales gira la propuesta: maternidad segura, planificación familiar, salud sexual y reproductiva de los adolescentes, cáncer de cuello uterino, infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA y violencia doméstica y sexual, debe ser tenido en cuenta para el desarrollo de este tipo de propuestas..


Actualmente el planteamiento básico es que los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) son parte de los derechos humanos y, por lo tanto, deben trabajarse desde esta perspectiva, al igual que desde la perspectiva que reconoce que la salud es un servicio público.


De otra parte, el Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: Hacia la formación de una política pública, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el establecimiento y sostenibilidad del Programa de Educación para la Sexualidad.


Según el Informe de Gestión "La Revolución educativa “2002-2006", del Ministerio de Educación Nacional, presenta el siguiente balance:


El proyecto "Educación para la sexualidad", cuenta con la formulación de lineamientos pedagógicos como una estrategia que busca promover la inclusión social y la solución pacífica de los conflictos, por medio de una educación que fomente la equidad de género, y los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Se implementó como un proyecto piloto en tres departamentos y dos municipios certificados, en el año 2005. Paralelamente se adelantaron acciones de concertación con La Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) que están apoyando el proceso en cada una de las 5 áreas demostrativas (Dosquebradas, Bucaramanga, Bolívar, Nariño y Caquetá)."


Un año después de implementado el proyecto piloto, en la página Web del Ministerio de Educación Nacional se encuentra publicado el siguiente avance de resultados:


Se formuló una propuesta pedagógica de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía como apuesta para el desarrollo de competencias ciudadanas y de pensamiento científico, se inicio el proceso de validación y ajuste en 40 instituciones educativas de las 5 entidades territoriales.


Se definió un programa nacional de educación para la sexualidad y a pesar de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional a favor de una educación sexual adecuada y oportuna para la niñez y los adolescentes, vale la pena mencionar que el proyecto no está fortalecido, ha perdido recursos humanos y financieros, lo cual ha repercutido en un deterioro de su calidad y cobertura.


Actualmente, el proyecto "Escuchamos Propuestas", es tal vez la única actividad de cobertura nacional, que se está desarrollando dentro del marco del PNES.


El Proyecto de Educación Sexual (PES), se comenzó en el año 1993 en Bogotá , lapso durante el cual, problemáticas como el embarazo en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el aborto, el abuso y la explotación sexual infantil, entre otras, se  empezaron a incrementar cada día en la niñez y la adolescencia en edad escolar, lo que dejó entrever, desde esa época  la importancia que tiene para la ciudad el fortalecimiento e institucionalización de la educación sexual que a la fecha se desarrolla como un proyecto, en las instituciones educativas públicas y privadas que funcionan en el Distrito Capital.


Bogotá contó con la ventaja de ser la sede de CRESALC, entidad que desde mediados de los 70, inició la capacitación de profesionales y docentes en Educación Sexual. Posteriormente, la Fundación Universitaria Monserrate, en los años 80, dio comienzo a cursos cortos de formación para docentes de colegios privados y públicos. En la misma década, colegios como San Bartolomé de la Merced y Santa Francisca Romana, fueron pioneros en establecer proyectos en el tema de educación sexual, incluyendo a toda la comunidad educativa4.


Los primeros diagnósticos sobre necesidades de información sexual en pre y adolescentes escolarizados se dieron entre los años 1987 y 1992. Una de las conclusiones de dicha investigación se fundamentó en que "la Educación Sexual, a nivel escolar, se ha manejado en forma improvisada y no consistente, permanente y participativa. Es la excepción y no la regla encontrar colegios con programas procesuales e integrales de Educación Sexual, desarrollados por personas idóneas. En el resto de los casos se trata de actividades puntuales, ligadas a veces con programas de tipo comercial, o preventivos del sida o el embarazo exclusivamente5.


Pese a muchos de estos esfuerzos, las campañas en pro de la orientación sexual en los adolescentes, cuyo objetivo es que la niñez y la juventud sean autónomas y responsables en la toma de decisiones sobre la vida sexual, han tenido cuestionamientos amplios consistentes en que se opina que ha conducido a un resultado contrario:


Las campañas han enfatizado en los métodos de planificación y en el uso de preservativos como medio para evitar el embarazos y las enfermedades de transmisión sexual, (que en últimas favorecen es a las multinacionales que comercian con estos elementos), dejando de lado los valores, el auto cuidado, el respeto por el cuerpo, la autoestima, y el hecho de entender que la sexualidad es un acto que va más allá de la genitalidad y que implica otros aspectos del ser humano en las dimensiones psicosocioafectivas, el proyecto de vida y la importancia de constituir una familia.


Las acciones que se desarrollan a través del proyecto de Educación Sexual se realizan a partir de talleres y actividades esporádicas y generalmente el abordaje que se le da al tema es netamente fisiológico.


De otra parte, los padres han delegado la educación y orientación sexual de sus hijos al colegio, olvidando que el primer agente socializador y educador es la Familia, por ser este el núcleo dentro del cual se deben generar espacios de diálogo con relación a cada uno de los temas que conforman la vida del ser humano desde los ámbitos afectivos, sociales, escolares, sexuales, religiosos; espacios que deben ser fortalecidos mediante la participación activa en la planeación y desarrollo del proyecto, complementando los contenidos que se incluyan en la cátedra de educación sexual.


La verdadera orientación sexual está basada en el respeto. Es importante que la niñez y la adolescencia estén informados que la sexualidad va de la mano con la formación en valores, a fin de que sean conscientes de la importancia de  valorarse, de cultivar una buena autoestima y respetar al otro.


La orientación sexual de la niñez y la adolescencia debe ser responsabilidad del Estado, la familia, la sociedad, las instituciones educativas, las ONGs, las cuales, mediante un trabajo articulado interinstitucional e intersectorial, se fortalezcan las redes de apoyo, en beneficio de la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Lo expuesto muestra que en éste campo es más  necesario que nunca entrar a hacer un balance de las estrategias, las innovaciones, los resultados los problemas y las potencialidades de éste tipo de proyectos.

  

-Un  problema complejo  que para algunos toma una dimensión existencial  es el de la necesidad de ampliación de  la conciencia y de la  producción de sentido sobre la vida que exige reconocer la multidimensionalidad del ser humano, dentro de esto sus dimensiones afectiva, emocional, ética, valorativa y el desarrollo de cualidades que den cuenta del potencial superior como humano tales como la compasión, la solidaridad, la voluntad, la fortaleza de carácter, la cooperación, la creación, la conciencia la coherencia y el desarrollo de la dimensión espiritual.

El desarrollo del potencial superior humano que unos definen como la experiencia de la ampliación de la conciencia, otros como la formación religiosa, otros como  búsqueda espiritual y otros como la formación para encontrar y desarrollar la misión , el propósito  y el sentido de la vida entre muchas otras  formas de denominación, es un campo de la búsqueda humana que la educación puede atender desde una multiplicidad de enfoques que realmente realizan el ideal de una educación que reconozca la  integralidad del ser humano.

Todos en algún momento nos preguntamos por qué estamos aquí, ¿Cual es nuestra misión en la vida?  La percepción del propósito existencial parece que para muchos seres humanos es importante. ¿A dónde voy? ¿Quién ira conmigo? Son para algunos otras preguntas que vuelven una y otra vez y que llevan a las personas a consultar su brújula interna.

Parece que  trabajar en la escuela procesos que permitan esclarecer la vida y encontrar su propósito, desde múltiples enfoques puede ser sano. Volverse sobre la vida y proyectar el futuro influye no solo en la biografía de cada sujeto sino también en su biología.

Nuestra misión o contrato vital no puede medirse ni  definirse por la forma en que vivimos. No se reduce a la profesión, a una afición, ni a una relación amorosa o actividad económica. Es algo mucho más complejo que te relaciona con tu poder personal y espiritual. 

La vida está compuesta de diversas facetas que reflejan nuestra  consistencia física y nuestra energía (“espiritual”?, superior?, potencial? ¡Cómo Llamarla¡). Si la escuela permite contemplar este reflejo en conjunto, podemos discernir y definir nuestra misión en un momento de la vida. Implica ir percibiendo ese  “contrato especial” con uno mismo. Al igual que, como uno de los fragmentos de un holograma contiene la totalidad de la imagen, cada mirada en distintos momentos, desde ángulos diversos  sobre ti mismo, reflejará tu búsqueda, el sentido de tu vida.

Aprender a unir los fragmentos, aprender a articular y cotejar las miradas requiere de mucha práctica. El descubrimiento de ese contrato especial contigo mismo, te dará sorpresas, te moverá profundamente, te conmocionarás pero te conocerás un poco más y tendrás acceso a esa brújula interna desde la cual mover la vida, moverte internamente.

Hacerte cargo de ti mismo, implica aprender a verte de forma compleja, aprender a entenderte y a tener contacto con tu poder personal. Intuirás y tendrás conciencia de tus bloqueos y de lo que ya fluye en ti maravillosamente. Es necesario aprender a construir visiones de uno mismo, visiones que no se queden estancadas, atrapadas, hasta construir visiones cada vez más amplias,  ricas  y  potenciadoras de tu contrato contigo mismo.

 Esta mirada construida poco a poco, ayuda a curar las heridas emocionales y relacionales, a ser más consciente y responsable en las decisiones a  percibir posibles, a establecer un tipo de relaciones más profundas con el mundo, con los otros, con los que te rodeen en espacios más íntimos. Y podrás aprehender la sensación de que tu vida es importante para ti mismo y para los otros que se cruzan en tu camino y actuarás para que eso sea así. Tendrás la certeza de que todo lo que tiene que ocurrirte pasará a su debido tiempo y  de que estas abriendo los caminos para que  esas experiencias  lleguen, Sabremos que nosotros somos responsables de nuestro contrato.

Muchos caminos  hay para ésta búsqueda del potenciamiento  del alma?, de la conciencia?, del espíritu?, del hombre superior?  del hombre integro?.

Los  colegios se encargan o no de este tipo de asuntos, desde múltiples concepciones y criterios. ¿Cómo  lo hacen?, ¿por qué lo hacen?,  ¡Que resultados han obtenido?  Abramos un espacio para conocer ésta dimensión del trabajo educativo.



[1] Álvaro RESTREPO , Director del Colegio del Cuerpo  de Cartagena, multicopiado.

[2] Ibid



fuente: Segundo documento de foro: EXPERIENCIAS-Colombia Aprende

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy336
mod_vvisit_counterAyer6267
mod_vvisit_counterEsta Semana336
mod_vvisit_counterÚltima semana17915
mod_vvisit_counterEste Mes50263
mod_vvisit_counterÚltimo mes84597
mod_vvisit_counterTodo2031951
Visitors Counter
Movimiento Magisterial Dignidad Educativa