!ALERTA ! Maestros y Maestras de Bogotá:¡La SED quiere implementar la jornada única!
Viernes, 25 de Febrero de 2011 09:44
PDF Imprimir E-mail

Con hacinamiento en aula, el mismo salario docente, con problemas de convivencia e inseguridad para ejercer la profesión docente en algunas instituciones, entre otras...¿cree la SED  viable implementar la JORNADA ÚNICA para resolver los problemas de convivencia social y la delincuencia juvenil ?...Pilas! Pilas!.


En la página de la SED, se publica:

Empresarios, aliados estratégicos para fomentar jornada única

"Esto permitirá que nuestros, niñas y niñas permanezcan más tiempo en el colegio, dedicados a recibir conocimiento y a desarrollar sus competencias y habilidades deportivas y artísticas. Además, no estarán expuestos a problemáticas de la calle como la drogadicción, el pandillismo, entre otros".

Explicó además que hay factores que la SED está trabajando e investigando de manera seria, como la disponibilidad presupuestal, la organización de ciudad que tiene que ver con Renovación Urbana y la voluntad política. Por esta razón, presentó a los empresarios la posibilidad de formar parte de tres modelos financieros que espera desarrollar el Distrito: primero, lote de la SED, con construcción privada; segundo, lote y construcción privada; tercero, colegio que requiere refuerzo estructural, cuya mejora sea realizada por el sector privado.

El jefe de cartera de educación agregó que se tiene proyectado durante este año empezar a desarrollar dicha propuesta, construyendo once colegios con el modelo inicial (lote de la SED, con construcción privada), con una cooperativa del Magisterio. "La jornada única es fundamental en la política integral que desarrolla Bogotá y que va ligada a una mayor y mejor formación docente y a los programas de acceso y permanencia".

Durante este encuentro con la Mesa de Empresarios también se dieron a conocer los lineamientos del Observatorio de Convivencia Escolar, cuyos retos principales están en diagnosticar las situaciones de violencia y convivencia escolar para poder diseñar metodologías con enfoque diferencial y orientación a la formación.


LA MINISTRA, El pasado 6 de septiembre/2010 en el debate en la Comisión Primera del Senado, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, hizo un llamado para que el país trabaje en pro de la calidad educativa, al tiempo en que se reduzcan las brechas que se presentan en el mismo.

La Ministra explicó que uno de los problemas más apremiantes de la sociedad colombiana es la delincuencia juvenil y las prácticas inadecuadas en el tiempo libre de esta población, por lo cual manifestó la necesidad de adoptar estrategias que corroboren tal situación.

La Ministra sugirió ante el Senado la posibilidad de implementar en la educación nacional la Jornada Única Estudiantil, con la cual los niños.niñas jóvenes estudiarían en jornada continua.


 URGENTE: INICIAR EL DEBATE PEDAGÓGICO, LABORAL:

Estamos en una situación en la que cada vez son más las exigencias que recaen sobre nuestras escuelas ¿qué vamos a hacer al respecto?...

Los problemas de delincuencia juvenil y de convivencia social en la ciudad y en el país NO SE RESUELVEN "GUARDANDO" unas horas más a los/as jóvenes en los colegios, los debe resolver el estado con politicas PÚBLICAS de atencion a la infancia y adolescencia, con oportunidades de estudio y trabajo para los/as estudiantes egresados de colegios y Universidades

Si poco a poco va desapareciendo en una institución educativa, la jornada de la tarde al  trasladar  estudiantes "mediante cualquier excusa"   a otra jornada o institución en convenio o no , ¿se está abriendo la grieta, para que la SED implante la jornada única?. Pilas! Pilas!

El secretario se reune con los empresarios pero ¿ han escuchado  los/as docentes, el sindicato, directivas, estudiantes, padres de familia la "propuesta" a implementar?

¿QUE TENEMOS QUE DECIR AL RESPECTO?

¿JORNADA UNICA CON EL MISMO SALARIO?

¿SE PRETENDE REDUCIR  LA PLANTA DOCENTE Y DIRECTIVA?

 Analicemos los modelos financieros ..""presentó a los empresarios la posibilidad de formar parte de tres modelos financieros que espera desarrollar el Distrito: primero, lote de la SED, con construcción privada; segundo, lote y construcción privada; tercero, colegio que requiere refuerzo estructural, cuya mejora sea realizada por el sector privado." y establezcamos conclusiones... PRIMERA SOSPECHA: ¿entrega de la educación pública al sector privado?

¿Está precedida la  "propuesta " de jornada única escolar pensada por la administración de un estudio serio con la participación de la comunidad educativade los colegios distritales ?

¿Con la implantación de la jornada única se resuelven los problemas de convivencia escolar y de la ciudad?

¿Cuáles son los riesgos,ventajas y desventajas de la jornada continua?

¿el horario docente y dentro de el, el lectivo de permanencia en la institución , como lo están pensando?,cuando se escuchaban los argumentos se nos decía a los/as docentes y directivas que solamente pensamos en "mantener" privilegios, nosotros/as los llamamos derechos laborales, que exigimos como docentes,orientadores/as y directivas docentes ?

¿No existe una política pública que plantee alternativas a los niños,niñas y jóvenes para el disfrute del tiempo social, porque se le asigna a la escuela, la tarea que le corresponde al estado garantizar, como el derecho al tiempo libre con una oferta de actividades para esta población?

¿Hay condiciones para implantar la jornada única en Bogotá?

¿Cúales son las condiciones para laborar en jornada única que se brindarían a los/as docentes, orientadores/, directivas docentes?


Retomemos los documentos de años anteriores, siguen siendo vigentes Hoy! ¿se acuerdan del debate que dimo,sobre Jornada Única?,


Realicemos conversatorios al respecto y estemos atentos/as a las orientaciones y acciones  pedagógico-sindicales- que se den, frente a lo que plantea la SED

TENEMOS MUCHO QUE DECIR...

PREPAREMOS  ARGUMENTOS DESDE LAS CONDICIONES" HOY " PARA EL TRABAJO DOCENTE Y PROPONGAMOS ACCIONES, LA PRIMERA : UN GRAN FORO DISTRITAL SOBRE LAS CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA JORNADA UNICA EN BOGOTA,QUE PASE POR EL FORO INSTITUCIONAL Y LOCAL,PREVIO A MESAS DE TRABAJO POR ESTAMENTOS.

Escrito por Nelly Mosquera Z.





mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1389
mod_vvisit_counterAyer1016
mod_vvisit_counterEsta Semana4337
mod_vvisit_counterÚltima semana17575
mod_vvisit_counterEste Mes41835
mod_vvisit_counterÚltimo mes43376
mod_vvisit_counterTodo1937631
Visitors Counter
Movimiento Magisterial Dignidad Educativa