El aprendizaje desarrollador
Domingo, 03 de Abril de 2011 11:06
PDF Imprimir E-mail

El reto de estos tiempos radica en formar ciudadanos capaces no sólo de procesar el gran volumen de información actual, sino que también comprendan y actúen, con conocimiento de la esencia y de la o las causas, con implicación personal y responsabilidad en la solución de los problemas que se presentan en la vida cotidiana, de forma tal que puedan ayudar a resolver las necesidades crecientes de la comunidad en que viven apropiándose paulatinamente de los valores de la sociedad y la cultura de la humanidad.



En investigaciones realizadas hemos constatado que los alumnos al tener que explicar procesos o fenómenos naturales, no pueden dirigir su atención hacia lo esencial, lo que les dificulta el que puedan comparar, argumentar, o ejemplificar correctamente. En muchos de ellos es frecuente que al describir cómo es algo, se refieran a la importancia (para qué), en vez de a sus características, lo que ocurre también en sentido inverso; no llegan a establecer relaciones causales (por qué); la clasificación y ejemplificación la efectúan solo a partir del conocimiento empírico y no operan con generalizaciones teóricas.
En las clases la elaboración de preguntas por parte de los alumnos es casi nula, así como el planteamiento de suposiciones o hipótesis. Además, presentan insuficiencias en la aplicación de los conocimientos, ya que sólo los vinculan con lo más cercano a ellos, sin establecer nexos y relaciones entre los contenidos.
Este libro trata de acercarse a una posible solución al problema relativo a que en la actualidad los alumnos presentan insuficiencias en los conocimientos y en el dominio de habilidades, así como en los procedimientos para aprender, y para ello propone qué debería realizarse por los docentes para resolverlas, en las condiciones actuales de la escuela Latinoamericana, en una escuela que a la vez que instruya, eduque y forme integralmente a las nuevas generaciones.
El libro abarca una selección de artículos científicos que forman parte de la literatura básica del Diplomado: “Transformación de la escuela desde una perspectiva desarrolladora”, iniciado por sus autores en México desde 1995.
Este libro en gran medida responde al trabajo abnegado de los directivos, maestros y profesores que han participado junto a nosotros en toda la búsqueda de una Didáctica autóctona, que parte de nuestras raíces culturales y Pedagógicas; sin ellos no hubiera sido posible esta obra, a todos ustedes queridos docentes esta dedicada esta obra.


Los autores

Margarita Silvestre Oramas y José Silbernstein Toruncha

continuar Lectura el aprendizaje desarrollador click aquí


LECTURAS COMPLEMENTARIAS


estrategias para promover el aprendizaje desarrollador

Para promover un aprendizaje  desarrollador

¿Por qué un proceso de aprendizaje desarrollador?

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO INTEGRAL

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1181
mod_vvisit_counterAyer1034
mod_vvisit_counterEsta Semana1181
mod_vvisit_counterÚltima semana48249
mod_vvisit_counterEste Mes70117
mod_vvisit_counterÚltimo mes65252
mod_vvisit_counterTodo1732453
Visitors Counter
Movimiento Magisterial Dignidad Educativa